World

Lo que aprendimos de la economía de 2023 gracias a las tendencias sociales

Este año, el mundo se enteró de que algunos hombres simplemente no pueden dejar de pensar en el Imperio romano. Aquí, en The New York Times, no podemos dejar de pensar en lo que las tendencias sociales como esa nos dicen sobre la economía estadounidense.

No faltaron memes virales y momentos para discutir en 2023. Los estadounidenses viajaron en masa a París (y al extranjero en general). Las mujeres de la generación milénial se abastecieron de los termos Stanley que sus padres solían usar, una de varias modas impulsadas por mujeres. En parte gracias a Barbie, las Birkenstock también regresaron con más fuerza que cuando fueron tendencia en la década de 1990. La gente se comunicó con letras de Taylor Swift.

Acontecimientos sociales como esos nos pueden decir mucho sobre la economía en la que vivimos. Para cerrar el 2023, repasamos algunos de los grandes sucesos culturales y lo que nos enseñaron sobre el mercado laboral, el crecimiento económico y las perspectivas para 2024.

‘Él es solo Ken’ mostró conexiones con el mercado laboral

Barbie, la película que generó miles de análisis, llegó a los cines este verano con un eslogan promocional revelador: “Ella lo es todo. Él es solo Ken. “

Claramente, esta era una película sobre el mercado laboral.

La película mostraba a Barbie tratando de lidiar con los rigores de un mundo real que no dominaban las mujeres, y a Ken intentando encontrar su posición tras darse cuenta de que no tenía un lugar claro en el mundo ficticio de Barbie.

Era más que una simple crítica social. Como en el mundo de Barbie, Estados Unidos ha experimentado una verdadera divergencia en los resultados para hombres y mujeres jóvenes y de mediana edad en los últimos años, especialmente en el mercado laboral. Las mujeres jóvenes trabajaban a tasas históricamente altas antes de la pandemia y volvieron a ellas rápidamente después de la recesión de 2020.

[El gráfico a continuación muestra el porcentaje de personas de 25 a 34 años que tienen empleo. La línea rosa muestra a los hombres y la roja a las mujeres. Si bien la tasa de empleo para las mujeres jóvenes está cerca de su punto máximo, la tasa de empleo para los hombres jóvenes está por debajo de dónde estaba en la década de 1990]

We are having trouble retrieving the article content.

Please enable JavaScript in your browser settings.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Related Articles

Back to top button