World

Clima extremo de California a Chile: así son los efectos de El Niño y el calentamiento global

Dos rincones del mundo alejados entre sí, conocidos por sus climas templados, han resultado afectados por catástrofes mortales. Los incendios forestales que arrasan las laderas boscosas de Chile han ocasionado la muerte de más de 120 personas, y unas lluvias de dimensiones históricas han hecho crecer los ríos y causado deslaves en el sur de California.

Detrás de estos peligros hay dos fuerzas poderosas: el cambio climático, que puede intensificar tanto las lluvias como las sequías, y el fenómeno climático natural conocido como El Niño, el cual también puede agravar los climas extremos.

En California, los meteorólogos habían estado advirtiendo durante varios días que una tormenta de dimensiones atípicas, conocida como río atmosférico, estaba cobrando fuerza debido a las temperaturas excepcionalmente altas del océano Pacífico. Las lluvias comenzaron el fin de semana y varios condados declararon un estado de alerta. Para el lunes, las autoridades habían advertido que la zona de Los Ángeles podría quedar inundada por la precipitación de un solo día, equivalente a la de un año.

En el hemisferio sur, Chile ha padecido los efectos de una sequía durante buena parte de la década, la cual preparó el escenario para un fin de semana infernal, cuando, en medio de una intensa ola de calor, se desencadenaron los incendios forestales. A partir de entonces, el presidente de ese país decretó dos días de luto nacional y advirtió que era probable que el número de muertos por los devastadores incendios “de seguro aumentará”.

Tanto las inundaciones como los incendios muestran el riesgo de los climas extremos, resultado de una peligrosa combinación de calentamiento global y causados sobre todo por la quema de combustibles fósiles, y El Niño de este año, un fenómeno climático cíclico que se caracteriza por un sobrecalentamiento del océano Pacífico en el área cercana al ecuador.

We are having trouble retrieving the article content.

Please enable JavaScript in your browser settings.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Related Articles

Back to top button