World

Crisis en Ecuador: entre motines carcelarios y la desaparición de un líder criminal

Esta semana, Ecuador cayó en el caos cuando un poderoso capo del crimen organizado desapareció de prisión, se desataron levantamientos en varias penitenciarías y guardias fueron secuestrados y amenazados por reos en una serie de eventos que pronto se tornaron en una grave crisis para el país sudamericano.

La inestabilidad continuaba la tarde del martes luego de que hombres encapuchados irrumpieron en una estación televisiva de Guayaquil, la ciudad más poblada del país, tomando como rehenes a presentadores y personal e intercambiando disparos con la policía mientras las cámaras grababan. El enfrentamiento terminó después de que elementos de la policía sometieron y arrestaron a los intrusos.

También se registraron explosiones en todo el país y las autoridades anunciaron que otro líder importante de un grupo criminal, junto a otros reos, había escapado de otra cárcel.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el martes la existencia de un conflicto armado interno y ordenó a las fuerzas armadas “neutralizar” a dos decenas de grupos, a las que describió como “organizaciones terroristas” según una publicación en X, la plataforma antes conocida como Twitter.

Noboa, quien ha puesto entre sus prioridades el restablecimiento de la seguridad en un país inmerso en la violencia impulsada por el floreciente negocio de la droga, ya había declarado un estado de emergencia y desplegado a más de 3000 oficiales de la policía y el ejército para ubicar a Adolfo Macías, el capo fugado.

El decreto de 60 días impone un toque de queda nocturno a nivel nacional y permite que el ejército patrulle las calles y controle las prisiones.

[Esta nota está en desarrollo y va a actualizarse en breves momentos].


Related Articles

Back to top button