Sports

Siete respuestas sobre la lesión sufrida por el futbolista Damar Hamlin

La lesión que amenaza la vida de Damar Hamlin, futbolista de los Bills de Búfalo, ocurrida durante un juego de la noche del 2 de enero en Cincinnati contra los Bengalíes, resonó en toda la liga y el mundo deportivo.

A continuación, analizamos lo que se sabe hasta este momento:

¿Qué pasó?

En el primer cuarto del partido, Hamlin, un jugador de 24 años, derribó al receptor de los Bengalíes Tee Higgins. Después de la jugada, Hamlin se levantó y dio dos pasos, pero se desplomó. Higgins no resultó herido.

Hamlin entró en paro cardiaco, le administraron reanimación cardiopulmonar (RCP) y su pulso fue restablecido en el campo. Luego lo trasladaron a un hospital en condición crítica. El equipo dio a conocer la información sobre su estado y fue más franco que los tradicionales informes de lesiones de la NFL.

Después de alrededor de una hora y tras informes contradictorios sobre si el juego se reanudaría, el partido se pospuso de manera indefinida.

Los aficionados dependían de la cadena que transmitía el juego, ESPN, para recibir noticias sobre una lesión espeluznante en vez del marcador y las jugadas destacadas. Joe Buck, el comentarista del partido, mencionó: “Fue una pesadilla. En realidad, nadie estaba preparado para algo así. Tienes toda la expectativa y la emoción acumulada y nadie puede esperar para ver este encuentro y en cuestión de segundos se vuelve algo por completo diferente. El futbol americano queda en segundo plano”.

¿Cómo está Hamlin?

Los médicos que atienden a Hamlin dijeron el jueves que estaba “despierto y respirando”, y pudo comunicarse por escrito el miércoles por la noche, preguntando quién ganó el juego entre los Bills y los Bengalíes.

Timothy A. Pritts y William Knight, médicos del Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, dijeron a los periodistas durante una conferencia de prensa celebrada el jueves que la comunicación era una señal positiva.

Pritts dijo que Hamlin pudo tomarse de la mano con las personas en su habitación del hospital. Pero Knight dijo que era “demasiado pronto” para determinar si Hamlin podría recuperarse por completo y quizás regresar al fútbol profesional. Según los médicos, la próxima gran meta es que respire completamente solo, porque Hamlin todavía está usando un ventilador.

“Aunque todavía está muy enfermo, ha demostrado que parece estar neurológicamente intacto”, dijeron los Bills el jueves por la mañana. “Sus pulmones continúan sanando y está progresando constantemente”.

¿Qué ocasionó el paro cardiaco?

Todavía se desconoce por qué el corazón de Hamlin se detuvo. Expertos en cardiología afirman que el impacto en el pecho podría haber causado que su corazón entrara en arritmia. Esa lesión es inusual: el pecho debió haber sido golpeado en un momento breve (alrededor de 20 milisegundos) mientras el corazón se relajaba.

Damar Hamlin en una jugada con Tee Higgins de Cincinnati, en el partido del lunes por la noche. Después de la colisión, Hamlin se puso de pie, pero luego colapsó.Credit…Joshua A. Bickel/Associated Press

¿Quién es Damar Hamlin?

Hamlin es originario de McKees Rocks, Pensilvania, y fue a la universidad en la cercana ciudad de Pittsburgh. Los Bills lo seleccionaron en la sexta ronda del draft de 2021 y se volvió titular en septiembre pasado.

Mientras estaba en la universidad, organizó una colecta de juguetes. A raíz de su lesión, cerca de 200.000 personas se han unido para contribuir con más de 6 millones de dólares a la iniciativa, incluyendo a los mariscales de campo estelares Tom Brady y Russell Wilson, entre muchos otros. Jordon Rooney, un representante de mercadotecnia de Hamlin, indicó que el dinero se destinará a la fundación de caridad de Hamlin.

Terry Totten, su entrenador de bachillerato en Central Catholic, comentó: “En tiempos de adversidad o de bonanza, trabajando para su caridad o ayudando a un atleta o estudiante de menor rango. Sin importar lo que pasara, él se mostraba constante, tranquilo y seguro de sí mismo. Un hombre que de verdad lidera con su ejemplo. Es una persona increíble”.

¿Cuál ha sido la reacción?

Los jugadores retomaron los entrenamientos el miércoles y algunos dijeron que la lesión de Hamlin estaba provocando una reflexión y una conversación sobre su salud y los riesgos que corren los jugadores con las lesiones.

Calais Campbell, un veterano jugador de los Baltimore Ravens, dijo que era “simplemente natural” preguntarse si vale la pena jugar futbol americano por los peligros que conlleva.

“No estás siendo sincero contigo mismo si no contemplas el riesgo que estás tomando y te preguntas si quieres seguir poniéndote en esa posición”, dijo Campbell. En referencia al golpe que recibió Hamlin antes de que su corazón dejara de latir, comentó: “Sigo pensando que he tacleado de esa manera cientos de veces y he estado bien. Pero, ¿qué pasa si no estoy bien la próxima vez?”.

El jugador de los Giants, Julian Love, quien conoció a Hamlin mientras estaban decidiendo cuáles serían los equipos universitarios donde iban a jugar, dijo que la lesión de Hamlin no era algo fácil de procesar.

“Muchas personas nunca han visto algo así”, dijo. “Jamás en el futbol. Es una cosa muy extraña. No me voy a sentar aquí y decir que no es difícil seguir adelante”.

El miércoles, el presidente Biden regresó a la Casa Blanca después de un viaje a Kentucky y les dijo a los periodistas que había hablado con la madre y el padre de Hamlin. Cuando se le preguntó si creía que la NFL se estaba volviendo demasiado peligrosa, respondió: “No sé cómo no estamos hablando de eso. No lo sé”.

¿Qué pasará con el juego?

El partido se suspendió después de nueve minutos cuando los Bengalíes tenían una ventaja de 7 a 3. La liga ha dicho que el partido no se reanudará esta semana; lo que deja varias opciones, pero ninguna es una situación ideal.

Podría acordarse que las eliminatorias se llevaran a cabo más adelante para jugar el tiempo restante del partido, considerar el juego como un empate, cancelarlo por completo o concederlo a los Bengalíes, entre otras posibilidades.

El partido es importante desde una perspectiva competitiva: podría tener un impacto significativo para determinar qué equipo termina en el primer lugar de la Conferencia Americana y descansa la primera ronda de las eliminatorias.

Los encuentros programados para este fin de semana (la última semana de la temporada regular) se están efectuando, por ahora, conforme a lo planeado. Los Bengalíes señalaron la tarde del miércoles que jugarán contra los Cuervos a la 1:00 p. m. del domingo, horario del este de Estados Unidos.

¿Cómo está afectando a Búfalo?

Ha sido un año difícil para la ciudad, con un tiroteo masivo en un supermercado en mayo y una tormenta invernal mortal durante las fiestas decembrinas. Los Bills, que tienen un récord de 12-3, han sido una luz en medio de la oscuridad.

Mark Poloncarz, funcionario del condado de Erie, opinó: “Ha sido una bola de nieve que he estado esperando a que termine. El karma nos lo debe”.

Victor Mather cubre deportes para el Times.


Related Articles

Back to top button