World

Votaciones en Colombia: ‘El país entero está pidiendo un cambio’

Uno de los candidatos es Gustavo Petro, un exguerrillero y senador con una larga trayectoria que durante mucho tiempo ha tratado de convertirse en el primer presidente de izquierda del país, y propone una transformación del sistema económico.

El otro es Rodolfo Hernández, un magnate de la construcción y estrella de las redes sociales que recientemente se ha convertido en el fenómeno político más disruptivo del país. Ha atraído a los votantes con promesas de “austeridad total” y un enfoque de combate contra la corrupción.

Lo que está en juego en las elecciones presidenciales del domingo es el destino del tercer país más poblado de América Latina, donde la pobreza y la desigualdad han aumentado durante la pandemia y las encuestas muestran una creciente desconfianza en casi todas las instituciones importantes. Las protestas antigubernamentales del año pasado hicieron que cientos de miles de personas salieran a las calles en lo que se conoció como el “paro nacional”, y cuya sombra se cierne sobre la votación del domingo.

“El país entero está pidiendo un cambio y eso es clarísimo”, dijo Fernando Posada, un politólogo colombiano.

Los candidatos llegan a la elección prácticamente empatados en las encuestas, por lo que el resultado podría ser tan reñido que tomará días determinar un ganador.

Quien finalmente obtenga la victoria tendrá que abordar los problemas más apremiantes del país y sus repercusiones globales, como la falta de oportunidades y el aumento de la violencia, que han hecho que un número récord de colombianos migre hacia Estados Unidos en los últimos meses; además se han registrado altos niveles de deforestación en la Amazonía colombiana, un territorio crítico para la lucha contra el cambio climático, y las crecientes amenazas a la democracia, que forman parte de una tendencia en la región.

Los dos candidatos inspiran ira y esperanza entre los votantes. La elección ha dividido a las familias, domina la conversación nacional e inspiró una serie de memes que conforman un retrato del estado de ánimo nacional: En TikTok, Hernández califica como “relocos” a sus críticos, mientras Petro promociona una canción que fomenta un cambio a la práctica ilícita de la compra de votos.

“Túmbalos tú primero”, dice el estribillo, refiriéndose al poder establecido político del país, “cógele la plata y vota por Petro”.

Ambos candidatos dicen que se enfrentan a una élite conservadora que ha controlado el país durante generaciones.

Algo que los diferencia es lo que creen que es la raíz de los problemas del país.

Petro piensa que el sistema económico está roto, que depende demasiado de la exportación de petróleo y de un negocio floreciente e ilegal de cocaína que, según él, ha hecho que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres. Exige detener las nuevas exploraciones petroleras, un cambio hacia el desarrollo de otras industrias y una expansión de los programas sociales, mientras impone impuestos más altos para los ricos.

“Hoy lo que tenemos es un resultado de esto que yo llamo el agotamiento del modelo”, dijo Petro en una entrevista, refiriéndose al sistema económico actual. “El resultado final es un empobrecimiento brutal”.

Sin embargo, su ambicioso plan económico ha suscitado preocupaciones. Un exministro de Finanzas definió su plan energético como un “suicidio económico”.

Hernández no quiere reformar el marco económico, pero dice que es ineficiente porque está plagado de corrupción y gastos frívolos. Ha pedido que algunos ministerios se fusionen, propone eliminar algunas embajadas y despedir a los empleados gubernamentales ineficientes, y el dinero que se ahorre con esas medidas se utilizará para ayudar a los pobres.

“El sentimiento que tienen es que yo tengo la posibilidad de enfrentarme a esa camarilla de politiqueros, sacarlos del poder para poder reivindicar los derechos de los más pobres”, dijo sobre sus seguidores.

Sus críticos dicen que está proponiendo una forma brutal de capitalismo que dañará a la nación.

Antiguos aliados y colaboradores de Petro lo acusan de una arrogancia que lo lleva a ignorar a sus asesores y batallar para construir equipos. Hernández suele ser criticado por sus vulgaridades y su carácter dominante, además ha sido acusado de cargos de corrupción, con un juicio que está fijado para el 21 de julio. Aunque, él dice que es inocente.

Sin importar el resultado, el país tendrá por primera vez a una mujer negra como vicepresidenta: Francia Márquez, una activista ambiental, forma parte de la candidatura de Petro, y Marelen Castillo, una exvicerrectora universitaria participa en la candidatura de Hernández.

En mayo, durante la primera vuelta de la votación, Yojaira Pérez, de 53 años, en el norteño departamento de Sucre, calificó su voto por Petro como una especie de castigo, reflejando el estado de ánimo de un electorado que ha impulsado las candidaturas de ambos hombres.

“Sabemos que hay que castigar a los mismos que han sido dominantes de Colombia, que han querido gobernar y manejar a Colombia como si Colombia fuera un títere y nosotros fuéramos títeres de ellos”, dijo.

Related Articles

Back to top button