World

Detenciones en Colombia frenan la migración a través del Darién

La migración hacia Estados Unidos a través del peligroso pasaje selvático conocido como el tapón del Darién se ha detenido, al menos temporalmente, tras el arresto de dos capitanes de embarcaciones que trabajaban para empresas que desempeñan un papel esencial en el transporte de migrantes a la selva.

Las compañías de botes suspendieron los cruces de migrantes desde dos ciudades del norte de Colombia, Necoclí y Turbo, con destino a la entrada de la selva del Darién, dejando a unos 3000 migrantes varados en esas comunidades, informó el alcalde de Necoclí.

La actuación de las fuerzas de seguridad colombianas en la región será observada con atención por las autoridades estadounidenses: el gobierno de Joe Biden lleva meses presionando a Colombia para que se esfuerce más en impedir que la gente utilice el Darién como vía de llegada a Estados Unidos.

La ruta en barco es la principal vía de acceso al tapón del Darién, una franja terrestre que une Sudamérica y Norteamérica y que antes apenas se recorría, pero que en los últimos años se ha convertido en una de las rutas migratorias más importantes y transitadas del hemisferio.

Casi un millón de personas han cruzado el Darién desde 2021, según las autoridades al final de la ruta en Panamá, contribuyendo a alimentar una crisis migratoria en Estados Unidos.

Related Articles

Back to top button