World

‘Hay demasiados cuerpos’: las secuelas de la explosión en un hospital de Gaza

Coches carbonizados en un estacionamiento. Un patio lleno de mantas y mochilas ensangrentadas. Ropa hecha jirones donde yacían decenas de cadáveres.

El impacto devastador de una explosión ocurrida el martes en el Hospital Ahli Arab de la ciudad de Gaza quedó más claro el miércoles gracias a los videos que los testigos publicaron en las redes sociales. El Ministerio de Salud de Gaza declaró que cientos de personas habían muerto. Los trabajadores de emergencias estaban recolectando cuerpos y restos mortales para tratar de identificar a los fallecidos.

“Todavía hay muchos cadáveres que no han recogido”, dijo Amir Ahmed, paramédico de la Media Luna Roja Palestina en la ciudad de Gaza. “Hay demasiados cuerpos”. Ahmed afirmó que todas las víctimas serían sepultadas en una fosa común en un funeral a realizarse más tarde el miércoles.

“Hay una gran posibilidad de que simplemente pongan un número” en las bolsas de cadáveres sin ningún nombre, añadió Ahmed, “porque muchos están en pedazos”.

Las autoridades palestinas atribuyeron la masacre a un ataque aéreo israelí, afirmación que fue rebatida por las Fuerzas de Defensa de Israel, las cuales afirmaron que fue causada por un cohete errante disparado por una facción palestina armada de Gaza. Las versiones de ambas partes no pudieron verificarse inmediatamente de forma independiente, y la causa de la explosión y el número exacto de víctimas siguen sin estar claros.

Video of the aftermath of the explosion at the Ahli Arab Hospital in Gaza City, taken Wednesday morning by Motasem Mortaja, a Palestinian journalist.CreditCredit…Motasem Mortaja, via Instagram

Muchos de los fallecidos en el hospital, gestionado por la Diócesis Episcopal de Jerusalén, eran mujeres y niños, declaró Ashraf al-Qudra, portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, quien agregó que los médicos de otro hospital de la ciudad de Gaza estaban operando a los pacientes en el suelo o en los pasillos, a menudo sin anestesia.

“El repentino aumento de cientos de víctimas con lesiones complejas superó con creces las capacidades de los equipos médicos y las ambulancias”, afirmó en un comunicado.

Muchos de los heridos podrían morir debido a la grave escasez de suministros médicos, agua y electricidad. Israel ha impuesto un sitio total a Gaza desde la semana pasada, y ha cortado el acceso a alimentos, agua, electricidad y combustible.

Desde que comenzó el intenso bombardeo israelí a Gaza el 7 de octubre, en respuesta a un ataque sorpresa de Hamás que causó al menos 1400 muertos en Israel, los residentes se han dado cuenta de que ningún lugar es seguro.

Aproximadamente la mitad de la población de Gaza, de más de dos millones de palestinos, ha huido de sus hogares desde que comenzaron los bombardeos israelíes, según las Naciones Unidas. Muchos han buscado refugio en los pasillos y patios de los hospitales, creyendo que allí serían menos vulnerables.

Los heridos en la explosión del martes fueron trasladados a otros hospitales de la ciudad, ya desbordados tras 11 días de ataques aéreos israelíes contra la asediada franja costera.

A video of Palestinians being treated at Al Shifa Hospital, near the hospital that was struck, captured by the Palestinian journalist Motasem Mortaja.

El periodista palestino Motasem Mortaja capturó el escenario caótico en uno de esos lugares, el Hospital al-Shifa, publicando videos en las redes sociales de niños gritando con la ropa ensangrentada, mujeres lamentándose de dolor y hombres arrodillados rezando.

El personal del hospital atendía a los heridos donde podía, apresurándose a vendar a los hombres tendidos en un suelo enrojecido por su sangre.

En un video, un niño se levanta la camisa para mostrar una herida en el pecho. Tiene las manos, el cabello y la ropa llenos de polvo por la explosión.

“Espero que esta guerra termine pronto”, dijo Mortaja en una nota de voz enviada el martes por la noche a The New York Times. “Nunca habíamos vivido una guerra tan intensa”.

Bajo una carpa a las puertas del Hospital al-Shifa, donde fueron trasladados muchos de los muertos y heridos, los trabajadores levantaban a los fallecidos de las mantas en las que estaban envueltos y los colocaban en bolsas blancas para cadáveres. En videos publicados en Instagram y verificados por el Times, otros cuerpos yacían expuestos, y la gente pasaba junto a ellos en busca de sus seres queridos.

Un hombre de pie junto a los cuerpos de dos niños pequeños lloraba.

“Ya no tengo más hijos. Eran mis únicos hijos”, dijo.

Chevaz Clarke-Williams colaboró con la producción.

Raja Abdulrahim es corresponsal en Medio Oriente radicada en Jerusalén y cubre la región del Levante. Más de Raja Abdulrahim

Yousur al-Hlou es videoperiodista para el Times. Más de Yousur al-Hlou


Related Articles

Back to top button